Skip to content

La iniciativa busca encaminar y asistir a un millón de residentes elegibles a que culminen su proceso de ciudadanía para el año 2020

QUIÉNES: Organizaciones pro inmigrantes: National Partnership for New Americans, CASA,  CHIRLA; oficiales gubernamentales de varias ciudades, Pedro Biaggi y miembros de la comunidad

QUÉ: Lanzamiento de campaña nacional “Hazte Ciudadano”

CUÁNDO: Miércoles 29 de mayo, 11:00 AM EST

Dónde: CASA, 8151 15th Ave, Hyattsville MD

WASHINGTON  – En un esfuerzo para viabilizar que un millón de residentes legales permanentes en los Estados Unidos logren su ciudadanía para el año 2020, la organización National Partnership for New Americans (NPNA, por sus siglas en inglés) presentará la campaña “Hazte CIudadano / Naturalize NOW”.  

Esta iniciativa será a nivel nacional, para motivar a los residentes legales permanentes a que sometan su solicitud de ciudadanía lo antes posible, de modo que puedan votar en las próximas elecciones.

La presentación y lanzamiento oficial de esta campaña será en un evento comunitario, el próximo miércoles, 29 de mayo, a las 11:00 a.m. en las instalaciones de CASA.

Como parte del anuncio, organizaciones afiliadas a NPNA, así como varias municipalidades de diversos puntos del país, expondrán algunos de los esfuerzos que realizarán para encaminar y lograr la meta de la campaña.  

Entre las actividades que anunciarán se incluyen eventos comunitarios, orientación y asistencia financiera para cubrir gastos del proceso para personas de bajos recursos, así como actividades de promoción a través de los Medios de Comunicación y las redes sociales.  Además, habrá eventos de recaudación de fondos, que ayuden a recolectar donativos que ayuden a financiar la campaña.

El proceso de solicitud de ciudadanía puede ser largo y costoso.  Consciente de ello, NPNA aportará más de $600,000 en subvenciones a 20 organizaciones que tienen alianzas con varias ciudades del país, mediante el programa “Cities for Citizenship (C4C) America is Home” para ayudar a todos los interesados que deseen iniciar o adelantar el proceso de hacia la ciudadanía.

Actualmente, sobre 731,000 solicitantes en la nación esperan por la aprobación de su pedido de hacerse ciudadanos, un proceso que toma un promedio de 10 meses, pero que incluso puede extenderse hasta 30 meses para algunas personas cuyas solicitudes son sujeto de revisión.

Otros factores que atrasan el proceso de solicitud de ciudadanía están relacionados a cambios en la política y práctica regulatoria del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), que incluye cambios en la exención de pagos.  Esto hace del proceso de ciudadanía uno casi inalcanzable, sobretodo de cara a la elección presidencial del año próximo.

Es por estas razones que la campaña “Naturalize NOW” se hace más imperiosa, sobre todo para permitir que las voces de quienes quieren hacerse ciudadanos se hagan oír en los comicios del 2020.